Comprender cómo funcionan los pedidos en Shopify es una parte importante del funcionamiento de tu negocio. Después de que un cliente realiza un pedido (a través de cualquiera de tus canales de venta activos), aparece en la sección Pedidos de Shopify. También puedes crear pedidos manualmente en tu panel de control de Shopify para registrar pedidos que hayas realizado fuera de Shopify o para enviar facturas por correo electrónico a tus clientes.
Cuando un cliente compra algo en tu tienda online o en cualquier otro canal de ventas, aparece como un nuevo pedido en la página Pedidos de Shopify.
Cuando recibes un pedido en línea:
Cuando realizas una venta en persona utilizando Shopify POS:
Cada pedido en línea pasa por 3 etapas. Para cada etapa, se requiere una acción diferente en Shopify. Puedes configurar Shopify para realizar estas acciones automáticamente, o puedes realizarlas manualmente:
Estado del pedido | Lo que necesitas hacer |
---|---|
1. Se recibió un pedido. | Captura el pago. |
2. Se recibió el pago del pedido. | Prepara los productos del pedido. |
3. El pedido está pagado y los artículos ya se enviaron. | Archiva el pedido |
Dependiendo de tus propias necesidades comerciales, puedes automatizar el procesamiento de tu pedido total o parcialmente en cada etapa.
Si estás vendiendo productos digitales o estás utilizando un servicio de envío de productos, es posible que desees automatizar el procesamiento de tus pedidos activando los siguientes mecanismos automáticos:
Después de que tu cliente haga un pedido, debes preparar y enviar los artículos en él. Este proceso se conoce como preparación de pedidos.
La preparación de pedidos generalmente incluye lo siguiente:
Debes elegir si preparas tus pedidos de forma manual o automática. La configuración que elijas se aplica a todos los métodos de preparación de pedidos. De forma predeterminada, tu tienda utiliza la preparación de pedidos manual.
Puedes cambiar a preparación de pedidos automática configurando tu configuración de procesamiento de pedidos.
La preparación manual te ayuda a hacer seguimiento de tu inventario fácilmente y controlar cuándo se envía un pedido. La preparación manual podría ser el mejor método si una de las siguientes situaciones aplica a tu negocio:
Después de que un cliente realiza un pedido y lo paga, el estado del pedido es No preparado hasta que lo abres manualmente y preparas el pedido.
Después de que un cliente realiza un pedido y lo paga, la preparación de pedidos comienza automáticamente sin que hagas nada.
Si cualquiera de las siguientes situaciones se aplica a tu negocio, la preparación automático puede ayudarte a enviar tus pedidos de manera más efectiva:
Si usas servicios de logística integrados, se sincronizará con la plataforma de envíos. No necesitas capturar los datos de dirección del envío del pedido.
Configura la preparación automática de pedidos desde la configuración de procesamiento de pedidos.
La página de estado del pedido es la última página de la ventana de pago de tu tienda. La página de estado del pedido le permite a tus clientes:
Los clientes pueden visitar la página de estado del pedido para verificar el progreso de su pedido a medida que se prepara. Cuando actualizas los estados de confirmación del pedido y de envío, puedes enviar automáticamente a los clientes un enlace a la página de estado del pedido por correo electrónico o texto SMS.
El tipo de notificación que recibe tu cliente depende de la información de contacto que indica en la pantalla de pago. Por ejemplo, si tu cliente introduce su dirección de correo electrónico y número de teléfono, recibe las notificaciones por correo electrónico y SMS. Puedes dar a los clientes la opción de suscribirse a estas notificaciones.
Si deseas enviar actualizaciones de estado de pedidos a tus clientes por correo electrónico, debes configurar tus plantillas de correo electrónico para que incluyan automáticamente un enlace a la página de estado del pedido.
También podrías considerar personalizar tu página de estado del pedido para mostrar notas y mensajes especiales.
Los clientes pueden recibir actualizaciones de los pedidos por correo electrónico o por teléfono, según la información que suministren durante el proceso de pago. Los clientes pueden agregar un número de teléfono o dirección de correo electrónico en la página de estado del pedido.
Estas son algunos ejemplo de personalizaciones que podamos usar para la página de estado del pedido.
Puedes crear pedidos para tus clientes y enviárselos desde el panel de control de Shopify o la app de Shopify. Los pedidos que crees a nombre de tus clientes se denominan pedidos preliminares; estos son similares a los pedidos que tus clientes crean por sí mismos, pero un pedido preliminar se convierte en un pedido cuando aceptas el pago correspondiente.
Los pedidos preliminares pueden contener la siguiente información:
Los pedidos preliminares son útiles al momento de hacer las siguientes tareas:
Un pedido preliminar proporciona al cliente un enlace a la página de pago del pedido actual, de manera que el cliente pueda introducir la información de facturación, seleccionar un método de envío y proceder al pago. Después de que el cliente finalice el proceso de pago utilizando el enlace, el pedido preliminar se convierte en un pedido en la página Pedidos y queda marcado automáticamente como Pagado.
Algunos pedidos no necesitan enviarse a un cliente para el pago. Si ya recibiste el pago, el pago está en camino, o ya tienes la información de tu cliente para el pedido, entonces puedes elegir la opción de pago adecuada.
Al aceptar el pago de un pedido preliminar, se crea un pedido en la página Pedidos.
Si aún no estás listo para aceptar el pago, puedes guardar el pedido como un borrador y aceptar el pago luego.
Los siguientes métodos para aceptar pagos están disponibles:
Si usas un proveedor de pago directo con tarjeta de crédito compatible, pagarás las mismas comisiones de transacción cuando proceses compras con tarjeta de crédito que las que pagas por los pedidos en línea.
Si marcas el pedido como pagado y seleccionas un método de pago manual, como el pago contra reembolso o el depósito bancario, no generas comisiones de transacción para dicho pedido.
Cuando estés gestionando pedidos, quizás desees incluir una nota de entrega en el paquete que estás enviando a tu cliente. Las notas de entrega ayudan a informar lo que se está enviado al cliente.
Puedes imprimir notas de entrega después de haber comenzado el proceso de gestión y envío del pedido. Las notas de entrega no se pueden imprimir desde la página Pedidos. Las notas de entrega incluyen todos los artículos que se envían en un empaque específico. Si tienes varios envíos para un mismo pedido, puedes imprimir un nota de entrega para cada envío.
Además de preparar los pedidos y recibir el pago, es posible que desees etiquetar pedidos abiertos, agregarles notas, revisar la cronología del pedido y hacer un seguimiento con el cliente.
Puedes ver el historial detallado de cada pedido en la Cronología del pedido. Además, puedes introducir notas y comentarios en la Cronología.
También puedes hacer lo siguiente desde la Cronología:
Cuando un cliente paga su pedido, los detalles de pago se registran en la Cronología como un evento de pago. Puedes expandir los eventos de pago para ver más detalles. Los eventos de pago pueden ser útiles si necesitas resolver problemas con una captura de pago no procesado o un reembolso.
Si tu cliente no completó el proceso de pago, ve al historial de pagos abandonados para ver los eventos de pago.
Puedes organizar tus pedidos más allá de la captura de pago, pagado y preparación agregando etiquetas. Puedes filtrar pedidos por etiqueta y luego, guardar una búsqueda de dicha etiqueta para acceder rápidamente a esos pedidos en el futuro.
Shopify almacena toda la información de contacto de tus clientes. Puedes agregar información de contacto adicional al hacer clic en Editar en la sección Contacto de la página de pedido y luego agrega los detalles. Si ofreces a los clientes la opción de suministrar una dirección de correo electrónico o un número de teléfono en la ventana de pago, es posible que veas sólo la información de contacto que el cliente eligió agregar en la sección Contacto. Para contactar a un cliente que eligió agregar un número de teléfono, llama al número que el cliente agregó.
Puedes usar la App de Shopify para habilitar notificaciones push de manera que recibas un aviso en tu teléfono cada vez que recibas un pedido en tu tienda.
Cuando tus clientes completan un pago, se les envía una URL con la página del estado del pedido, que es la última página del proceso de pago.
Ellos pueden realizar un seguimiento del estado de su pedido en esta página, y podrán contactarte si tienen preguntas sobre el pedido.
Puedes acceder a la página que tus clientes ven, desde tu panel de control de Shopify.
Al hacer la preparación de un pedido, puedes archivarlo para eliminarlo de la lista de pedidos abiertos. Archivar te permite hacer seguimiento de los pedidos abiertos que aún no se hayan completado y asegurarte de que tienes un recuento exacto de los pedidos abiertos en Shopify.
Para ver una lista completa de tus pedidos archivados, puedes aplicar un filtro a tu lista de pedidos.
Si tienes una gran cantidad de pedidos, deberás organizarlos para que sea más fácil buscar y manejar la lista.
De forma predeterminada, tu lista de pedidos está organizada del más reciente al más antiguo. También puedes ordenar tus pedidos por:
Por ejemplo, si deseas ver todos tus pedidos menos costosos, ordénalos por el Precio total (de menor a mayor) para organizar tu lista de pedidos por el monto total del pedido. Esto lleva a los pedidos con el precio total más pequeño al principio de la lista. Si clasificas por Precio total (de mayor a menor), entonces se invierte el orden, poniendo tus pedidos más costosos al principio de la lista.
Desde tu panel de control de Shopify, puedes usar filtros para cambiar qué pedidos se muestran y realizar acciones masivas en varios pedidos a la vez. También puedes filtrar tus pedidos, utilizando una búsqueda personalizada y guardarlos para obtener resultados más rápidos en el futuro.
Puedes hacer lo siguiente con los filtros de pedidos:
De forma predeterminada, todos tus pedidos se muestran en tu lista de pedidos. Puedes cambiar cuáles pedidos se muestran si aplicas filtros a tu lista.
Por ejemplo, puedes usar el filtro Sin preparar para ver una lista de todos los pedidos no preparados de tu tienda. También puedes combinar filtros para ver los pedidos que coinciden con varios criterios. Por ejemplo, puedes combinar los filtros de Bajo riesgo y No pagados para ver una lista de los pedidos de tu tienda que son de bajo riesgo y no se han pagado.
Puedes usar los siguientes filtros en la lista de pedidos:
Es posible que quieras hacer una copia impresa de un pedido para tus propios registros, o para incluirla cuando realices el envío a un cliente.
Dependiendo de tu política de devolución, puede que debas reembolsar o cancelar pedidos. Al reembolsar los pedidos de manera rápida y profesional, muestras tu compromiso con el servicio al cliente y puedes alentar al cliente a comprar nuevamente en el futuro.
Puedes reembolsar un pedido completo o de manera parcial. En algunas circunstancias, puedes cancelar un pedido y emitir un reembolso.
El reembolso de un pedido da lugar a la devolución del pago al cliente. Cuando reembolsas un pedido, tienes la opción de reponer los artículos y enviar un correo electrónico de notificación al cliente.
Los artículos en un pedido se ordenan según su estado en el proceso de gestión y envío.
Si reembolsas un pedido en forma de crédito en tienda utilizando Shopify POS, puedes reembolsar el importe hacia el método de pago original luego.
Puedes emitir un reembolso parcial de determinados artículos en un pedido. Puedes emitir reembolsos parciales adicionales hasta que hayas alcanzado el total disponible para reembolsar, correspondiente al importe original del pedido.
Puedes cancelar un pedido en las siguientes situaciones:
Si reembolsas parcialmente al cliente mientras cancelas el pedido, puedes volver luego al pedido y emitir reembolsos parciales adicionales.
Entre las razones más comunes para cancelar un pedido figuran las siguientes:
Para cancelar las comisiones por transacción por cualquier motivo, debes reembolsar el pedido asociado en tu panel de control de Shopify. Si no se ha emitido una factura cuando se reembolsa un pedido, no se te cobrarán comisiones por transacción. Si ya se facturaron los cargos por transacción, el monto cobrado se acreditará a tu cuenta. Si cancelas un pedido sin reembolsar el pago, no recibirás crédito de la comisión por transacción.
Después de cancelar un pedido, total o parcialmente, los detalles sobre la reposición y el reembolso se guardarán en la Cronología del pedido.
Al eliminar un pedido se elimina cualquier registro del panel de control de Shopify y del historial de pedidos. Se pueden eliminar sólo los siguientes tipos de pedido: