Como escribir el blog post perfecto

Generales

El blogging te permite enseñar, inspirar y cautivar a tu audiencia; incluso puede conducir tráfico a tus productos, a gran escala.

Proporciona a las personas y marcas una forma accesible de compartir sus ideas. Pero esa facilidad también hace que sea difícil destacar, especialmente en internet donde se estima que más de 2.73 millones de blog posts se escriben todos los días y el video parece ser el preferido de los usuarios.

El blog es la estrategia de contenido más rentable
a largo plazo.

Pero eso no significa que los posts están muertos. Solo significa que necesitas tomar un enfoque diferente para hacer contenido.

Entonces, ¿cómo asegurarte que el tiempo que pasas en un blog post esté bien invertido?

La respuesta sencilla es mirar la elaboración de un blog post como si se tratara de vender un producto.

  • Encuentra una idea y valídala.
  • Tus fuentes son los materiales que necesitas para producirlo.
  • El paquete serán los elementos que lo hagan atractivos.
  • Comercializa el producto con la audiencia correcta.
  • Realiza el seguimiento de los resultados y tratar de mejorarlas con el tiempo

Pero antes de tomar lápiz y papel, o tu teclado, debes decidir si realmente te interesa escribir o si debes contratar a alguien.

¿Quién escribe?

¿Deberías contratar a un externo o escribir tu contenido? Tendrás diferentes respuestas a esta pregunta dependiendo de a quién se lo preguntes. En mi opinión, todo se reduce a tres cosas:

  1. ¿Estás bien informado acerca de tu nicho y audiencia?
  2. ¿Tienes tiempo para escribir al menos un post a la semana?
  3. ¿Eres un escritor capaz o deseas mejorar?

Toma en cuenta lo anterior, y considera hacerlos tú, por lo menos al principio.

He aquí por qué:

  • Poner tu nombre en el contenido te ayudará a construir tu marca personal, creando una conexión más directa entre tu audiencia y tú como el propietario de la empresa, especialista en tema o como responsable del área.
  • Tienes más control sobre la voz y dirección del blog.
  • Puedes dejarlo en cualquier momento si decides contratar, y podrás saber lo suficiente sobre marketing de contenidos para hacer que funcione con los externos.

Si nunca antes has escrito un post, o lo has hecho, pero no ha funcionado muy bien, aquí están 5 pasos para la creación de un post exitoso.

Cualquiera puede escribir.
Pero hay un proceso para crear algo que realmente sea leído.

El inicio: la idea

Ya sea que estés hambriento de las ideas o tengas demasiadas para elegir, tendrás que saber diferenciar las buenas de las que no lo son.

No puedes empezar, ni tener éxito, sin una idea en la que estés dispuesto a apostar tu tiempo y esfuerzo.

En esencia, hay dos formas de ver el contenido que puedes crear:

  • Contenido evergreen, que hace referencia al contenido que es relevante y continuará trayendo tráfico durante mucho tiempo. Con este enfoque compites llevando a cabo un trabajo de calidad.
  • Contenido temático, es de menos duración, pero es seguro aportar por ellos debido a que las personas están interesadas en el momento. Con él, puedes competir por ser rápido y el primero. Sin embargo, una vez que el interés se vaya, también lo hará el tráfico obtenido de él.

Si eres estratégico al respecto, incluso puedes crear contenido que sirva para ambos propósitos, como una guía de moda de otoño que podrían re aparecer cada temporada.

Validar una idea de post es como validar una idea de producto, en ambos casos, es necesario demostrar que hay una oportunidad mediante la evaluación de la demanda de lo que estás haciendo.

Estos son algunos lugares para inspirar algunas ideas y validarlas:

  • Subreddits y otras comunidades activas, donde los miembros comparten preguntas e intereses.
  • Keyword Planner puede ayudar a evaluar el volumen de búsquedas mensuales, identificar oportunidades para clasificar palabras clave, y analizar cómo las personas buscan activamente información sobre un tema determinado.
  • Google Trends puede ayudar a asegurarte de que tu tiempo invertido en una tendencia es bueno.
  • Buzzsmo puede ser una fuente de inspiración mediante los contenidos que ya están siendo compartidos sobre un tema.
  • Tus clientes existentes pueden revelar puntos débiles y gustos que pueden inspirar tu contenido para ofrecerles algo que les interesa.

También puedes tratar de conseguir una buena idea de la competencia con una rápida búsqueda en Google sobre un tema o mediante el uso de Buzzsumo. Esto te ayudará a evaluar el tipo de interés que la gente tiene acerca de tu tema, así como inspirar nuevas formas de atacar basándote en lo que funciona y lo que ya se ha hecho demasiado.

El siguiente paso, una vez que te decidas por una idea, es conseguir un buen título que se centre en el post.

Estas son algunas plantillas que puedes usar:

Listas: [Número] + [adjetivo] + [artículos] + [promesa]

Fácil de digerir, así son los posts estilo Buzzfeed que son fácil de crear y relacionarse.

El enfoque aquí puede estar en la curación de contenido o “redondeo de contenido existente, nombres o frases. Ofreciendo contenido a otras personas o empresas podrías darle una razón para compartir tu contenido con sus audiencias.

Ejemplo: 7 alimentos de india occidental que no has probado

Cómo hacer: Cómo [Resolver un problema] + [beneficios]

Estos posts normalmente responden a preguntas urgentes, convirtiéndose en activos durante un largo plazo para atraer tráfico de búsqueda si es posible crear un recurso competitivo. Además, si en realidad resuelve el problema, los lectores lo agradecerán.

Ejemplo: Cómo guardar los audífonos sin que se enreden

Post controversial: Por qué [situación controversial]

Tu audiencia está acostumbrada a escuchar las mismas cosas una y otra vez. ¿Por qué no decirles lo contrario a lo que están acostumbrados? Estos posts tienen un título que hace que los lectores se muestren los suficientemente curiosos para hacer clic, mientras que también proporcionas un argumento válido.

Ejemplo: Por qué los aerobics pueden ser malos para tu salud

Post storytelling: como [he logrado ir del punto A al punto B]

Estos posts a menudo destacan historias o experimentos que el autor realiza, y tienen un toque más personal. Desde una crónica de tu viaje como emprendedor o compartir tus historias, puede ayudar a crear una conexión auténtica con el público.

Ejemplo: 10 lecciones de vida que he aprendido como emprendedor

Trabajar en tus títulos debe proporcionarles la atención suficiente para dirigirlos al contenido. No te preocupes por conseguir el título perfecto hasta que hayas terminado de escribir. Todo lo que necesitas en este momento es una perspectiva.

Escribe tu post

Antes de comenzar a escribir, es importante trazar por escrito una estructura para para el post de los subtítulos que se llevarán a cabo. Imagínate una tabla de contenido, pero para un post en lugar de un libro.

Una vez que tengas la estructura, que ayudará al lector a entender la dirección del post con el título y los subtítulos, es el momento de llenar los espacios en blanco.

Mientras que el blogging implica, obviamente, escritura, una mejor forma de mirar tu post es como un contenedor de palabras, imágenes, citas, videos, infografías, presentaciones y más. No se trata de poner unas cuantas palabras, sino de crear algo digno de leer.

Incluso el mejor escritor perdería algunas capacidades con los lectores de hoy. Así que asegúrate de incluir una buena cantidad de variedad visual a lo largo del contenido del post.

De hecho, tener un elemento visual cada 75 o 100 palabras duplica el número de acciones sociales que las que reciben los posts con menor número de imágenes.

Dependiendo del tipo de pieza que estás creando, puedes apoyarte en herramientas como:

  • Giphy para crear divertidos gifs como apoyo a tu post de listado estilo Buzzfeed.
  • Canva para crear pequeñas infografías o agregar un poco de estilo visual a tus frases.
  • Meme Generator para crear memes divertidos para añadir humor a tu pieza.
  • Instagram, Facebook o Twitter incrustar para publicaciones en tu contenido.
  • YouTube o Vine para agregar videos mediante embeds code en los posts.
  • Infographic directories para encontrar infografías que se relacionen con tu nicho (asegúrate de preguntar al autor si puedes utilizar el embed con crédito, en caso de no proporcionar permiso).
  • Opciones de formato estratégicas como palabras en negrita, bloques de frases u otro formato que sirva para destacar.

Mantén a tu “lector ideal” en mente

En su libro, On Writing, Stephen King comparte una estrategia que utiliza para mantener su escritura orientada. Habla de mantener al “lector ideal” en mente, ya sea real o imaginario, con la finalidad de mantener su mensaje coherente y centrado. En muchos casos, esto será lo mismo que tu buyer persona.

Esta es la única persona para la que vas a escribir y tu trabajo será asegurarte que:

  • Reconozcan inmediatamente el valor que ofreces.
  • Se relacionen con el lenguaje que estás usando (podrían no conocer el tema, así como tu).
  • No se aburran.
  • Sientan una conexión con tu voz o estilo.

Desde el título, la primera línea a la última, mantén a tu lector ideal en mente. No te preocupes demasiado por la fijación. Para eso es la fase de edición.

Edita y optimiza

Uno de los grandes errores que cualquier blogger puede cometer es escribir sobre algo, solo corregirlo y después dar clic en publicar sin haber pasado el texto por un proceso de edición adecuado.

La verificación debe ser el último paso del proceso de edición. Hay un par de cosas que se deben hacer primero.

Asegúrate que tu estructura sea sólida

El primer paso es asegurarte que la estructura se mantiene por sí misma, lo más probable es que lo que escribas se vea diferente a lo que te propusiste crear.

Sé crítico, pregúntate si haz presentado las ideas en el orden más eficaz, de la manera más efectiva:

  • ¿Podrías utilizar viñetas en lugar de un listado en el párrafo?
  • ¿Podrías crear otra sección o deshacer una que no sea necesaria?
  • ¿Tus subtítulos trasmiten con eficiencia un panorama del post cuando el lector llega a tu página?
  • ¿El título conecta con la introducción?

Los efectos de primacía y la experiencia reciente sugieren que la gente recuerda sobre lo primero y último que consumen en una serie. El principio y el final de tu post o lista son ideales para plasmar tus mejores ideas.

Hazlo fácil de escanear (para las personas y motores de búsqueda)

Un buen contenido puede conducir mucho valor a través de SEO, si haces que sea fácil de rastrear para los motores de búsqueda.

Asegúrate de incluir las palabras clave adecuadas en tu contenido de una manera natural.

Mencionar las palabras clave principales al principio del contenido.

Escribe alt tex relevantes para todas las imágenes.

Pero también, mejora la legibilidad para las personas agregando enlaces significativos en el texto, resalta frases en negrita y usa las diferentes opciones de formato disponibles.

Si somos honestos, muchas personas leen realmente cada palabra. Más bien, se deslizan y escanean el texto, de modo que debes hacer que sea más fácil para ellos.