Qué es y que hace el eCommerce manager

Generales

Este perfil es el encargado de dirigir y coordinar la estrategia de ventas en línea multicanal de la compañía, optimizar la imagen de la compañía en internet, con el objetivo de generar ventas a través de internet y obtener el mejor ROI posible.

El  eCommerce manager
es el responsable de las ventas en línea

El comercio electrónico está vinculado a las áreas de Ventas o Comercialización de las empresas, un profesional con conocimientos en estas áreas es el que suele quedar a cargo de su supervisión.

La vinculación con la Tecnología es tan estrecha que podría pensarse en el perfil de Ingeniería o Sistemas puede ser adecuado, sin embargo, los skills de ventas y marketing son profundamente necesarios para quien tome a su cargo la responsabilidad del proceso de las ventas en línea.

Funciones

Entre sus funciones más habituales, destacan:

  • Conocer a la perfección al comprador.
  • Gestiona la venta directa e indirecta de la tienda en línea, social commerce  y marketplaces.
  • Gestiona el Funnel de conversión.
  • Define los KPIs u objetivos que se quieren conseguir.
  • Seguimiento de las métricas y KPIs conseguidos mediante Analytics.
  • Gestiona y actualiza el contenido de la tienda en línea.
  • Gestiona campañas de venta directas con SEM.
  • Creación de contenido en base a Keywords, por tanto, es el encargado del posicionamiento SEO.
  • Gestiona las redes sociales de la empresa y pauta su publicidad.
  • Realiza campañas de emailing o remarketing.

Conocimientos

Al tratarse de un puesto que conlleva funciones de gestión y dirección de un equipo de trabajo, deberá contar con más de 2 años de experiencia en posiciones relacionadas con Ecommerce para considerarlo un profesional calificado.

De todo un poco

  • Tech Lover/Heavy user: Es el requisito indispensable, número uno y excluyente para el perfil en un amplio sentido del término. Desde CRM hasta conocimientos de SEO y gestión de base de datos, pasando por nociones de usabilidad (UX) y monitoreo de la conversión de las campañas de email marketing o la incidencia en el stock de una promoción. Es un skill fundamental del puesto.
  • Business Inteligence: No es sólo la compresión de las Web Analytics y todas la métricas que hagan al proceso de compra online sino la interpretación de los datos para las necesidades y la dirección del negocio, por ejemplo el diseño de KPIs para monitorizar las áreas críticas de mismo (desde el registro hasta el carrito de la compra, el proceso de pago, etc.)
  • Lógística operacional: En esencia, la compra online es un proceso donde intervienen diferentes engranajes que deben complementarse a la perfección para dar como resultado la satisfacción del cliente. La supervisión de todo el recorrido del usuario (registro, recorrido por los productos, atención al cliente, compra, entrega del producto), la identificación de los puntos más conflictivos del proceso y todo lo que atañe a la mejora y la fluidez de la compra, serán de su competencia.
  • Protocolos de seguridad: Un proyecto de e commerce se vincula estrechamente con la seguridad online. Conocer los protocolos de seguridad vinculados a los datos de los usuarios y los procesos de pago se vuelve esencial.
  • Publicidad y Marketing online: Se le exigirán conocimientos que van desde cómo fijar la estrategia de la campaña online, valorar los distintos formatos publicitarios, hasta la estética y el diseño del sitio en relación al SEO y la mejor forma de posicionarse en buscadores.
  • Redes sociales: Contar con conocimientos de estrategias y mejores prácticas en redes sociales a los fines de captar en la conversación online todo lo que atente o mejore el proceso de compra electrónica y difundir promociones que capten más tráfico.
  • Construcción de marca offline: Capacidad de negociación para el desarrollo de alianzas y co-brandings, con el objetivo de mejorar la cualificación de fuentes de ingresos, captación de fuentes de tráfico, potenciar el SEO por fuera del online, entre otros. Como retener, fidelizar y hacer crecer una lista de clientes, como recompensarles y crear un estrategia para que sean “embajadores” también son tareas de su competencia.
  • Alerta a la innovación tecnológica: En todo lo que tenga que ver con tecnologías que mejoren el proceso de compra online, ya sea nuevos soportes online o plataformas/tecnologías de atención al cliente, medios de pago, aplicaciones, incorporación de estrategias de m-commerce etc.

Las más requeridas

Las complementarias

Habilidades

Existen algunas cualidades fundamentales que debes considerar al pensar en qué tipo de persona va a ocupar este puesto tan importante en tu negocio:

  • Capacidad de comunicar y escribir. El Community Manager debe tener la capacidad de poder expresar a través de texto, imágenes y/o podcast, la idea que busca compartir tu marca para lograr compromiso por parte de los clientes. El texto debe ser creado sin rodeos, con coherencia, siendo sincero, autentico y, sobre todo, creíble.

Esta cualidad es imprescindible ya que para crear contenido y compartir ideas, a veces se deben emplear técnicas fuera de lo ordinario para atraer y mantener la atención de los usuarios. El simple hecho de saber cómo redactar un mensaje atractivo requiere creatividad.

  • Conocimiento de marca. Si tu eCommerce Manager va a tratar con las personas que se interesen en tus productos, al menos debe estar enterado de qué es lo que se vende, cuáles son sus principales características y cómo puede facilitar la vida de las personas. Recuerda que él es “la cara” de tu producto en redes sociales y debe manejar toda la información de tu marca que sea apta para compartir en redes sociales. Te recomendamos que para dudas más específicas, tengas un correo de soporte en donde puedas brindar información completa.
  • Conocimiento del público. Conocer la marca es primordial, pero conocer al público con el que vas a tratar es esencial. Debe tener la sensibilidad de comprender cómo se sienten ante la marca, cuáles son sus motivaciones de compra y cómo quieren que se les trate.
  • Capacidad de análisis. No solo debe escribir contenido, debe analizar los resultados de las cuentas que maneja para posibles definir si la estrategia que se está utilizando es la adecuada, cumple con los objetivos y logra conexión con el usuario. Debe interpretar mediciones de cuentas, monitorear tendencias, evaluar pruebas y percibir que se puede cambiar y mejorar. Existen herramientas que pueden colaborar para que este paso se realice más rápido y fácil, sobre todo en el momento de realizar reportes de resultados.
  • Manejo del sentido común. Esta cualidad sonará evidente, pero es extremadamente necesario que la persona encargada de ser eCommerce Manager tenga un sentido común bastante agudo al momento de poner acciones en marcha, sobre todo ante situaciones imprevistas en donde no pueda solicitar ayuda de superiores y deba tomarse una decisión.
  • Sentido de responsabilidad, respeto y humildad. Ser responsable en cualquier trabajo es imprescindible, pero al ser eCommerce Manager la persona encargada debe comprender que de ella depende la comunicación entre los usuarios y la marca en uno de los medios más inmediatos que existen. Al tratar con el cliente, debe manejar un respeto por sus comentarios, sean buenos o malos, sin tomarse personal los mensajes que reciba. Sabemos que no a todos les agrada la marca y actúan de una manera grosera en estos medios, pero el eCommerce Manager debe saber muy bien el papel que representa y que no le corresponde ser juez. Es aquí en donde entra su punto de humildad, sobre todo si existe alguna queja por errores cometidos en estos medios o en cualquiera en donde la marca este presente. Aceptar los errores, un comentario de enojo o una felicitación deben ser manejados de la misma manera, aprendiendo siempre algo para mejorar.

Uso de tecnología

La digitalización del consumidor, es un gran desafío que hace que el eCommerce manager tenga que estar actualizado permanentemente de las novedades tecnológicas en todo lo que tenga que ver con los puntos de contacto del usuario hiperconectado y que requiere poder comunicarse, comprar e interactuar desde cualquier dispositivo.

Los básicos

El sistema de gestión de precios, existencias y facturación integrado al sistema de tienda en línea serán de acceso frecuente y cotidiano.

Por categorías

El perfil de eCommerce manager por su naturaleza es un gran usuario de múltiples sistemas. Aquí las clasificamos por categorías:

Ofertas de empleo

El comercio electrónico es un sector tan joven que en ocasiones no tenemos claramente definidos los perfiles profesionales que requiere. El hecho de que el comercio electrónico abarque tan diversas áreas de forma transversal hace que todavía sea más difícil definir las competencias y habilidades específicas que un director de e-Commerce debe reunir.

Para ayudarte en el proceso de reclutamiento aquí te dejamos un formato para publicar tu oferta de empleo por tus propios medios, además te ayudamos publicando la oferta en tu ciudad por medio de nuestras redes sociales y ecosistema de eCommerce en México.