El blog es una estrategia del Marketing de contenidos, cuya principal intención es ganar presencia ofreciendo información de valor al público que se dirige.
Para lograr que los lectores lleguen a tu contenido y eventualmente a tu tienda, deberás posicionarte en los primeros resultados de búsqueda (SERP).
Es aquí donde entran en juego las prácticas SEO para tu blog. Asegúrate de cumplir cada una para un mayor impacto en los motores de búsqueda.
El título debe llevar la idea central de tu artículo y emplear palabras clave o relacionadas. Considera también los siguientes criterios al momento de diseñar el título:
Los encabezados (H1, H2, H3…) son una estructura que le sirve a los algoritmos de los motores de búsqueda para comprender y leer un artículo.
Idealmente solo debe haber una línea H1, las demás fungen como subtítulos y puedes emplearlas las veces necesarias.
No confundas el título de tu artículo con tu encabezado H1. El primero aparecerá en los resultados de búsqueda, mientras que el segundo es con lo que comienza el contenido.
Recuerda que la principal función del blog no son las ventas, sino, posicionar a la marca como un recurso de búsqueda informativa en el sector al que corresponda.
Trabaja en tu contenido como si éste fuera un producto nuevo. Debe ser llamativo y solucionar alguna necesidad al lector.
Mientras más dudas le resuelvas al lector, mayor es el valor de tu contenido, por eso, profundiza y da detalles.
Para los motores de búsqueda es muy apreciado que los blogs actualicen su información. Revisa periódicamente tus artículos ya publicados y actualiza datos de ser posible.
Puedes “citar” referencias en determinados momentos o en cierto tipo de información haciendo uso de los “Backlinks”.
Los enlaces externosEl backlinking es una manera de sustentar tu contenido, apoyándote de otros artículos o material multimedia que enriquezca el tema que estás desarrollando.
Pero también es una herramienta valiosa para los algoritmos de los buscadores. La reputación de la fuente citada mejora con cada retroenlace, al ser considerada útil y confiable.
Esto también impacta positivamente en tu artículo. Al conjugar todos los elementos SEO, los motores de búsqueda entienden que tu publicación es útil y nutrida con información ya reconocida.
Si tu contenido es valioso y original, en un futuro podrá ser citado en otros sitios, mejorando tu reputación y posición en SERP.
Puedes hacer “backlink” a tu propio contenido agregando CTAs como “sigue leyendo” o “quizás te interese”. Citar tu propio blog no mejorará tu reputación frente a los algoritmos, pero sí puede generar engagement con el lector.
Asegúrate de que todo backlink redireccione en una nueva pestaña, el lector debe mantenerse en tu post hasta que finalice la lectura.
Antes de escribir debes identificar las main keywords que quieres posicionar y las related keywords que puedes usar.
Es recomendable que uses tu keyword principal 3 veces: una en el título, otra en el primer párrafo y la tercera en el último párrafo.
Para ayudarte, puedes usar sinónimos y las related keywords que puedes encontrar analizando tus main keywords en páginas como Google Trends y Answer The Public.
Hoy en día, la mayor parte de la navegación en línea es mediante dispositivos móviles, lo que nos lleva a dos conceptos clave: comodidad y responsividad.
La lectura de tu artículo debe ser lo más amena posible. Una lectura fluida y precisa proporciona mayor interés.
El tamaño ideal de un párrafo son 4 líneas en dispositivos móviles que equivale a 2 en un ordenador.
Seguro que este concepto ya te suena. Procura que las imágenes y vídeos que uses en tu escrito se ajusten a la pantalla del dispositivo que se lea.
Pese que la vista móvil es predominante, algunos negocios pueden presentar mayor audiencia en vista de escritorio, así que te recomendamos monitorear el comportamiento de tu audiencia.
Tus llamados a la acción deberán ser orientados a crear una comunidad, a iniciar una conversación o interacción entre los lectores.
Puedes preguntar sus opiniones acerca del artículo, a que compartan alguna experiencia relacionada o que continúen la plática en tus redes sociales. El uso de un Hashtag es bueno para este último caso.
Recuerda que la intención principal del blog es informar,no vender, por lo que aunque el post gire entorno a un nuevo producto o una nueva colección, no incites a una transacción, o al menos no tan directamente.
El material propio repercute directamente en la reputación de la marca.
Los lectores valoran más un artículo que contiene imágenes o vídeos producidos por la propia marca o que ejemplifican a través de ella misma.
En la medida de lo posible, trata de crear tu propio contenido visual, o, si empleas un banco de imágenes, explora opciones más allá de los principales resultados. Mientras más original, mejor.
Un factor importante a considerar es la inclusión. Hoy en día, muchos lectores y consumidores buscan que las marcas sean más inclusivas con los modelos y situaciones que reflejan en sus campañas y contenidos.
Un Snippet es el texto que aparece en la página de resultados de Google o de cualquier motor de búsqueda. Consta de un meta título, la meta descripción y la URL.
Te alentamos a continuar curioso en cómo mejorar tu blog cada vez que escribas. Estas son algunas fuentes y herramientas útiles para tu nuevo recorrido de escritor SEO.
SEO blogging tips from Brian Dean – YouTube (subtítulos en español disponibles).
SEO MOFO – Herramienta de optimización de snippets.
Si usas Google Chrome o Microsoft Edge, puedes intentar la extensión “Character Counter” para ayudarte con los tamaños de tus snippets.