Guía básica para
Live Shopping

Generales

Cuando piensas en las tendencias del comercio electrónico que han transformado completamente la industria, sería negligente no hablar del fenómeno del Live Shopping (las compras en vivo). La tendencia tardó unos años en alcanzar su punto máximo en todo el mundo, pero aquí estamos.

El Live Shopping reúnen las redes sociales y el comercio electrónico para crear una experiencia de compra completamente nueva. Un influencer o embajador se coloca frente a una cámara y vende productos a una audiencia.

El Live Shopping está aquí para quedarse y ya es hora de que empieces a capitalizar esta poderosa tendencia.

Las categorías populares caen en la moda, los cosméticos, el lujo y la electrónica de consumo, donde los productos de consideración media a alta tienen un rendimiento excepcionalmente bien debido a las preguntas que se abordan en tiempo real.

También hay un fuerte énfasis en el producto y sus especificaciones, lo que significa que los espectadores que se suban pueden ser educados sobre lo que es adecuado para ellos.

Es por eso que tu papel y tu guión de Live Shopping pueden influir en lo que hace que un evento sea exitoso o no. Así que ahora que los conceptos básicos están cubiertos, entremos en ello.

Encuentra un gran anfitrión

Dependiendo del tamaño de tu negocio, encontrar un gran anfitrión se verá diferente para todos. Si eres una pequeña empresa, tu o alguien de tu equipo puede organizar el evento, lo que mantiene los costos bajos y también ayuda a generar confianza con tu audiencia. Si eres la cara de tu negocio, entonces deberías ser el anfitrión al 100 % de tus eventos de compras en vivo. No tiene sentido contratar talento cuando eres el mejor representante de tu marca.

Si eres un negocio más grande o tienes un presupuesto más grande con el que trabajar, puedes considerar contratar a una persona reconocida (influencer) para que organice tu evento. Asegúrate de buscar a alguien que se alinee con la voz y el tono de tu marca, y con los mensajes: no quieres contratar a un influencer de belleza para promocionar tu línea de utensilios de cocina. Encuentra a alguien que esté dentro de tu nicho y que tenga un seguimiento lo suficientemente grande como para atraer a una nueva audiencia a la que aún no hayas aprovechado.

También es importante encontrar un anfitrión que tenga experiencia en vídeo en directo. La realidad es que el vídeo en directo y el video pregrabado son dos cosas muy diferentes. Un anfitrión que tenga experiencia podrá sentirse cómodo y manejar los altibajos de un espectáculo en tu Live Shopping.. 

Interactúa con tu audiencia

Los eventos de live shopping proporcionan a tu marca una oportunidad increíble para conectarse e interactuar con tu audiencia en vivo. Este tipo de compromiso es algo que la mayoría de las marcas de comercio electrónico se pierde: sin una tienda física, vendedores y tráfico peatonal, simplemente no tienes las mismas oportunidades de conectarte.

Pero el live Shopping te da esa oportunidad.

Entonces, ¿cómo puedes capitalizarlo? Al llevar a tu audiencia a la transmisión para que realmente se sientan parte del programa, no solo como un miembro de la audiencia. Aquí hay 4 consejos para mantener el compromiso durante tu evento de compras en vivo.

  1. Incluye los comentarios de la audiencia como si fueran parte de la conversación a lo largo de la transmisión.
  2. Reconocer y responder a los comentarios y a la persona que hizo el comentario por nombre de usuario y hacer preguntas de seguimiento cuando sea apropiado.
  3. Pregunte a la audiencia su opinión sobre algo, es decir, si le gusta esto o aquello y reconozca la opinión de la mayoría o la minoría.
  4. Mantén la conversación: ¡mientras más te involucres con tu audiencia, más se involucrarán contigo! Si notas que los comentarios están disminuyendo, haz otra pregunta para mantener la conversación en movimiento.

El Live Shopping te da la oportunidad de

conectarte con tus clientes

Profundiza en los productos

Es muy importante interactuar con tu audiencia y hacer que tu transmisión en vivo sea divertida. Pero no olvides la razón por la que estás allí: mostrar tus productos y explicar a tu audiencia por qué necesitan tus productos en sus vidas.

Dentro del compromiso de tu audiencia, tendrás que describir tu producto y exactamente qué es. ¿Estás mostrando tu última línea de maquillaje? Explica y muestra cómo se siente, huele y se ve. ¿Estás lanzando una línea de ropa? Prueba piezas para que tu audiencia vea y describa cómo se siente el material y de qué está hecho. Deja que tu audiencia vea lo que el producto puede hacer en contexto utilizando realmente el producto durante tu transmisión en vivo.

¡Comparte ejemplos de diferentes formas en que se puede usar tu producto y sé creativo! Podrías pensar que una camiseta solo se puede “usar” de una manera, pero piensa en las diferentes formas en que se puede diseñar para mostrar a tu audiencia su versatilidad.

Ahora, esto es muy importante: comparte tu genuina emoción por el producto con tu público. Si te emocionas, ellos también se emocionarán. Comparte tus anécdotas sobre el producto… la historia de cómo llegaste a crearlo, tu primer cliente leal, tus ultimas reseñas, etc. Todas estas son excelentes maneras de impulsar tu producto y interactuar orgánicamente con tu audiencia.

Si te emocionas, ellos también se emocionarán

También es importante mantener a tu audiencia interesada en tu producto, pero también en tu transmisión. Por último, no olvides recordarle a tu audiencia que pueden comprar los productos en vivo, y si estás ofreciendo un incentivo, no olvides mencionarlo durante toda la transmisión del live shopping.

Ofrecer (y reiterar) un incentivo

Acabamos de mencionar que ofreces un incentivo y es posible que te hayas estado rascando la cabeza pensando: “¿qué?”

Un incentivo puede ser cualquier cosa, desde un descuento (compra ahora y ahorra un 20%), un sorteo (compra ahora y participa para tener la oportunidad de ganar), hasta un regalo con la compra (¡compra ahora y recibirás un _____ gratis!).

El propósito de esto es animar a la gente a comprar durante la transmisión en vivo: estas son ofertas exclusivas que solo están disponibles durante el Love Shopping y este es un gran motivador para que la gente compre.

Asegúrate de promocionar tu incentivo a lo largo del programa para que la gente lo sepa, independientemente de cuándo se una a tu transmisión.

Acepta la experiencia en vivo

Cuando creas un Live Shopping, las cosas están destinadas a suceder. Debes adoptar una actitud de flujo y tomar las cosas con calma. La realidad es que cuando inicias la transmisión, pueden suceder cosas inesperadas, tal vez pronuncias mal una palabra, tal vez tu iluminación deje algo que desear, o tal vez una patrulla pase con sirenas a todo volumen.

El público entiende momentos imperfectos y sin guión, siempre y cuando sean auténticos. Así que trata de no sudar el “qué pasaría si” y una vez que estés en vivo, canaliza la actitud más positiva puedas tener.

El Live Shopping le da un toque personal
a una transacción anónima

Estar en vivo introduce una energía en el contenido que simplemente no se puede replicar en el contenido grabado. Es la interacción espontánea y en tiempo real con el espectador lo que lo hace interesante, y la sensación de que cualquier cosa puede suceder y a menudo sucede.

Guión de un Live Shopping

Hacer un Live Shopping puede ser desalentador solo porque la naturaleza misma del medio significa que cualquier cosa puede suceder. Los mejores presentadores se preparan con un programa con guión y formato. No necesariamente queremos decir que necesites escribir cada palabra que quieras decir, pero tener un esquema general de los puntos de conversación y una estructura para la discusión generalmente te preparará para el éxito.

El tiempo aproximado de un Live Shopping es de 30 a 45 minutos. Para que sea fácil de digerir, lo hemos dividido en tres secciones. Inicio, durante y cierre. 

Inicio (5 mins.)

Durante (35 mins)

¡Aquí viene la parte jugosa! Es hora de educar y vender tu producto. Esta sección se centrará en los beneficios tangibles que tu producto.

Cierre (5 mins)

Aquí es donde comienzas a cerrar la transmisión, aclaras todas las dudas y hacer distintos llamados a la acción. 

La práctica y un guión fácil de seguir,
te darán experiencia.

Una vez que tienes un guión, el ensayo también es clave para el éxito. Ejecuta una transmisión privada completa y haz que algunos amigos se unan y hagan preguntas uno o dos días antes de hacerlo en público. Cuanto mejor esté preparado el anfitrión, más listo estarás para abordar preguntas reales y lidiar con cualquier desafío que puedas experimentar durante la transmisión. Los anfitriones preparados generalmente pueden jugar cualquier dificultad y divertirse con ellos, incluso usándolos a tu favor.